CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA: INFANCIA, CALLE Y ESPACIOS PÚBLICOS "NOS DIVERTIMOS EN LA CALLE"

Viernes, 24 Noviembre, 2017

Y por fin llegó el momento de llevar a nuestros alumnos a la calle para poder hacerlos participes de esta I Jornada Primera Jornada: Infancia, Calle y  Espacios Públicos "Nos divertimos en la Calle",

Este era el verdadero motivo de la celebración de esta jornada, el sacar a los niños de nuevo a la calle para ocuparla jugando y utilizándola como lugar seguro en los desplazamientos cotidianos.

Todo comenzó con el trabajo previo en los centros explicando a los alumnos el motivo de este evento, haciéndolos participes a través de debates, concursos de dibujos, etc., de los objetivos relacionados con esta jornada para  posteriormente poder practicarlo  en jornada de mañana los días 22 y 23 de noviembre.

El día 22 hubo un emotivo acto de presentación donde el Excmo. Alcalde del Ayto. de nuestra ciudad D. Jaime Ramos, los representantes de la Universidad, los deportistas D. David Arroyo y D. Fernando Lurueña y representando a los colegios públicos participantes el maestro D. Raimundo Fernández, dirigieron unas palabras cargadas de intención y el deseo de que los más pequeños puedan en un futuro, esperamos no muy lejano, disfrutar como hicimos los más mayores de los espacios públicos.

A partir de ese momento el protagonismo lo tomaron los alumnos, que en grupos de entorno a unos 25 niños y niñas, realizaron un circuito por estaciones trabajando aspectos relacionados con la Educación Vial, la accesibilidad, el uso del carril bici, el manejo y control de medios de desplazamiento activo y el respeto a todos los usuarios de la vía pública de una forma muy divertida y motivante.

Una vez terminada la acción concentración a las 13:00 horas para despedirnos y recoger un pequeño regalo recordatorio de su paso por esta jornada.

Esta prueba de mañana se repitió de la misma forma pero con otros alumnos el día 23.

Por la tarde, también el 22 de noviembre, se celebraron dos mesas redondas muy interesantes con la participación de representantes de la Administración, Universidad,  Colegios Públicos e invitados  versados en el tema de nuestras jornadas para debatir sobre la situación en nuestra ciudad en cuanto a la movilidad y recuperación de los espacios públicos por los más pequeños.

Al final jornada redonda y muy interesante para nuestros alumnos que se consiguió gracias a la organización de los representantes de los colegios públicos:

• CEIP “Bartolomé Nicolau”
  • CEIP “José Bárcenas”
  • CEIP “El Prado”
  • CEIP “San Ildefonso”
  • CEE “Bios”
  • CEIP “Hernán Cortés”
  • IES “Puerta de Cuartos”
  • CEIP “Don Cristóbal López”
  • CEIP “Pablo Iglesias”
  • CRA “Ribera de Guayerbas”.
  • CEIP "San Juan de Dios"

Y a los representantes de la Universidad de Castilla La-Mancha por la Facultad de Ciencias Sociales/Grado de Educación Social.

Del mismo modo hay que destacar la gran profesionalidad de todos los colaboradores

• Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la gestión del uso de instalaciones y espacios e intendencia
  • Estudiantes del Ciclo Formativos Técnico en Conducción de Grupos en el Medio Natural (control de grupos)
  • Estudiantes del Ciclo Formativo Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva. (apoyo en los talleres y gestión de taller de juegos populares)
  • Decatlhon (taller de reparaciones)
  • Biciaula (taller de conducción y habilidad)
  • Talavera patina (taller de patinaje)
  • Club MBX Talavera (taller de bicicrós)
  • Policía Local de Talavera de la Reina (taller de Educación Vial y control del tráfico)

Si quieres ver las fotos picha aquí.