Aprendiendo a circular en bicicleta por nuestra ciudad 4ºEP

Martes, 24 Mayo, 2022

Unidad Didáctica de Educación Vial y dominio de la bicicleta.

Durante el mes de mayo los alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria han participado en una Unidad Didáctica en la que el objetivo ha sido actuar como conductores de implementos móviles (bicicletas) en un medio contralado para mejorar los desplazamientos, la coordinación y el equilibrio y desarrollar conceptos básicos de Educación Vial y primeros auxilios.

Para empezar nada mejor que comprobar el dominio que tenían sobre la bicicleta a través de juegos y retos propuestos a los alumnos y alumnas que les han permitido mejorar notablemente su capacidad de conducción a medida que los días iban pasando.

A la misma vez y de forma progresiva, los futuros conductores aprendieron algo de teoría básica para actuar como perfectos conductores y peatones dentro de las vías urbanas e interurbanas (normas, señales, maniobras, señalización, etc.) que posteriormente debieron utilizar para poder conseguir un carné que les acreditaba como conductores y les permitía participar y rodar en un circuito organizado dentro del patio de Educación Primaria.

Este carné (con 12 puntos) además de permitir el acceso al circuito y a conducir su bicicleta, ha sido el perfecto instrumento de evaluación para su nota final ya que cualquier infracción cometida ha ido restando puntos y los puntos resultantes han supuesto la nota obtenida sobre 10.

En su día a día los conductores han ido poniendo en práctica su capacidad para conducir la bicicleta actuando bajo las normas de Educación Vial aprendidas al inicio y en su gran mayoría han conseguido mantener los 12 puntos de su carné intactos. Estos serán unos muy buenos conductores el día de mañana si continúan así.

Dentro de esta unidad didáctica se ha introducido conocimientos prácticos de primeros auxilios.

En una primera fase la enfermera del centro (Ana) dentro del programa número VI de nuestro Proyecto de Escuelas Saludables, inició un taller práctico de primeros auxilios trabajando con el alumnado el protocolo PAS y la actuación ante accidentes con personas inconscientes que respiran y que no respiran (RCP).

Tras esta formación inicial, en la clase de Educación Física se reforzaron estos conocimientos con prácticas en el gimnasio y posteriormente con situaciones “reales” en los que los conductores se encontraron accidentes de tráfico en los que debían actuar conforme a lo aprendido.

Y para rematar una salida en conjunto con el Bicibús de nuestro colegio el día 25 de mayo dándolos la oportunidad de circular en una vía urbana en nuestra ciudad y poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

En definitiva, una gran experiencia para todos los alumnos y alumnas de 4º y para mi como maestro de esta área.

Si quieres ver la imágenes de esta actividad pincha aquí.

Fdo. El maestro de Educación Física de 4º de Educación Primaria.