PROYECTO ESCUELA SALUDABLE CEIP JOSÉ BÁRCENA 2021-22

PROGRAMA IV "Desplazamiento Activo al Colegio"

Lunes, 20 Septiembre, 2021

En la actualidad, uno de los patrones de comportamiento más arraigados entre los habitantes de una ciudad como Talavera de la Reina, es utilizar el vehículo particular para realizar la mayoría de los desplazamientos.

Como consecuencia encontramos, entre otro aspectos también negativos, los siguientes hechos:

• Se reduce el tiempo de actividad física de los ciudadanos.
  • Aumentan los niveles de sedentarismo entre la población.
  • Empeora el tráfico en las ciudades (atascos, aumento de la contaminación, etc.)
  • Existe una pérdida de autonomía de nuestros alumnos.

La puesta en marcha de un programa de desplazamientos activos hasta los centros educativos, es uno de los mejores medios para poder solventar a largo plazo los problemas causados por este patrón de comportamiento.

Así desde nuestro centro potenciaremos, con actividades dirigidas a todos los sectores de nuestra comunidad educativa, el uso de un desplazamiento activo que se convierta progresivamente en un hábito adquirido.

En este programa nos proponemos

1. Informar y concienciar a las familias de las ventajas de este tipo de desplazamientos:
  • Físicas.
  • Sociales.
  • Ambientales.
  1. Facilitar del desplazamiento activo al centro.
  2. Implicar a los alumnos y familias a la hora de organizar desplazamientos activos al centro.
  3. Mejorar los niveles de actividad física y disminuir el sedentarismo de los alumnos y sus familias.
  4. Aumentar la autonomía de los alumnos.

Para ello mostraremos en el margen izquierdo todas las medidas aplicadas durante el curso 2021/22