Jueves, 27 Abril, 2023

La última semana de abril se celebró en nuestra comunidad la I Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha y el día de la Educación Física en la Calle.

Nuestro centro al ser una de las Escuelas Saludables de Castilla-La Mancha en la que se promueven los desplazamientos activos y la Educación Vial, se adhirió a esta iniciativa celebrando el día 26 de abril un Bicibús especial seguido de una actividad en el centro acorde a la celebración de este día.

Como cada miércoles entre las 8:00 y 8:10 de la mañana se abrió nuestro centro para permitir a los usuarios del Bicibús dejar las mochilas en sus clases para poder circular cómodamente con sus bicicletas. Una vez aligerado el peso nos dirigimos todos juntos para unirnos al Bicibús en su primera estación y comenzar la actividad a las 8:15 horas.

El recorrido y las paradas las habituales con una sorpresa especial para los participantes ya que realizamos una parada extraordinaria para recuperar la energía en la Churrería del Nuestra Señora del Pilar. Esta parada tan sabrosa se pudo realizar gracias a la invitación de la Asociación Talavera Bikexperience que como colaboradora de esta actividad quiso recompensar a los participantes de este especial medio de transporte.

También especial fue la incorporación de los alumnos y alumnas del Colegio Juan Ramón Jiménez del curso de 3º de EP que en la parada de los Tres Olivos. De este modo nuestra comitiva, que ya de por si tenía un inmejorable aspecto gracias a un aumento de la participación de nuestro alumnado y familias, creció haciendo que la participación fuese una de las más altas del año.

Una vez terminado el avituallamiento volvimos todos juntos al colegio para que los usuarios y usuarias de incorporarán a sus clases para continuar con su jornada lectiva, si bien los alumnos y alumnas del Colegio Juan Ramón Jiménez y de nuestros alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria, participaron juntos en una sesión dedicada a la mejora de la conducción en bicicleta, iniciación básica en el mantenimiento de este medio de transporte e iniciación a la Educación Vial de forma práctica.

Esta actividad se planifico en forma de circuito y los alumnos y alumnas por turnos realizaron las siguientes pruebas.

1. Circuito de Educación Vial dirigido y controlado por los delegados del Bicibús Vicente y Pedro.
  2. Juego sobre bicicleta para mejorar su habilidad dirigido por Adrián maestro del Colegio Juan Ramón Jiménez.
  3. Taller básico de reparaciones para niños y niñas dirigido por Miguel de la Asociación Talavera Bickexperience
  4. Iniciación a la mejora y control de la bicicleta / maniobra de evasión / derrapaje.

A las 11:15 horas fin de nuestra participación en este día tan divertido y que esperamos contribuyera a que nuestros alumnos y alumnas sean cada vez más conscientes de la importancia del uso de medios de transporte activos, saludables y sostenibles de forma segura.

Como siempre estas actividades requieren del compromiso y participación de muchas personas a las que queremos agradecer la forma en la que se involucran y colaboran con nuestro colegio.

En primer lugar al conjunto de delegados del Bicibús y a nuestra AMPA que sigue impulsando cada miércoles este particular medio de transportes.

A la Policía Local de Talavera de la Reina que a través de Raquel hace que nuestro paso por la ciudad sea seguro y responsable.

A la Asociación Talavera Bikexperience Talavera que ya desde el curso pasado colabora de forma incondicional en todo lo que suponga favorecer y promocionar los desplazamientos sostenibles entre los ciudadanos.

Y por último a las familias de los participantes que se esfuerza por favorecer la implicación de sus hijos e hijas en este tipo de iniciativas.

A todos ellos muchas gracias.

Y de este modo nos despedimos con un gran sabor de boca y a la espera de la próxima edición de esta la I Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha y el día de la Educación Física en la Calle.

Si quieres ver las fotografías del evento pincha aquí.

#DEFC2023

#semanaseguridadsaludclm2023