Celebración Semana Europea del Deporte "Telarañas Mágicas" y "Talavera una ciudad sostenible y activa"

Jueves, 29 Septiembre, 2022

Celebración de la Semana Europea de la Movilidad CEIP José Bárcena.

Durante la penúltima semana del mes de septiembre nuestro centro se sumo a la celebración de la XXII Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre)

Durante este tiempo en el colegio se ha animado a los alumnos y alumnas a desplazarse de forma sostenible hasta el centro ya fuese andando o usando otros tipos de transporte como las bicicletas, patines, patinetes, etc.

De forma concreta el centro se ha unido a dos iniciativas, la primera  participar en la actividad “Telarañas Mágicas” organizada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En esta actividad los tutores y tutoras de cada clase, después de animar y concienciar a los chicos y chicas de lo importante del objetivo de la movilidad sostenible a través de cuentos, vídeos y otros recursos, han hecho un seguimiento del número de alumnos y alumnas que se han desplazado de forma sostenible hasta el colegio. Una vez en la clase han representado estos números en unas macetas que luego se mostraban en un gran mural en forma de telaraña.

De este modo se ha intentado visibilizar los desplazamientos sostenibles de nuestros alumnos y alumnas y motivarlos a seguir realizándolos durante todo el curso.

En el centro Verónica Martín, maestra de Educación Física, ha sido la encargada de coordinar la actividad con muy buenos resultados.

La segunda de las propuestas enmarcadas en esta semana ha sido la de organizar junto a Bikexperience Talavera la actividad la primera edición de “Talavera una ciudad sostenible y activa”.

El objetivo propuesto para esta actividad fue conseguir visibilizar el trabajo realizado en algunos centros educativos de nuestra ciudad para crear en el alumnado y familias hábitos de desplazamiento activo y saludable, los centros participantes fueron:

• CEIP Antonio Machado.
  • CEIP Fray Hernando.
  • CEIP Nuestra Sra. del Prado.
  • Colegio Cervantes.
  • Colegio Cristóbal Colón.
  • Colegio Juan Ramón Jiménez.
  • Y nuestro colegio el CEIP José Bárcena

Para conseguirlo se solicitó a diferentes Administraciones su apoyo a esta iniciativa por su aportación al desarrollo de la sostenibilidad en la ciudad.

De este modo se sumaron a la misma la Consejería y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección Provincial de la DGT de Toledo, el Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina y la Policía Local de nuestra ciudad y los alumnos y alumnas del IES Puerta de Cuartos

Al acto de presentación se contó con diferentes personalidades de cada una de estas Instituciones que fueron obsequiados con un diploma conmemorativo por su colaboración en el acto.

Y una vez atendida la prensa que dio cobertura a esta actividad, mas de 250 alumnos y alumnas, algún que otro familiar y adulto comenzaron una vuelta ciclista por diferentes calles de nuestra ciudad haciendo visible la bicicleta y la necesidad de contar con estos medios de desplazamiento en nuestra ciudad si queremos llegar a ser una ciudad sostenible.

Desde el centro como organizadores junto a Talavera Bikexperience, queremos agradecer a la Consejería y Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes (Sección de Deportes) a la Dirección Provincial de la DGT su acompañamiento para dar apoyo y visibilidad a esta iniciativa.

Al Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina su colaboración en la organización del evento.

A la Policía Local su acompañamiento para velar por la seguridad de los participantes, al igual que al alumnado y maestros de grado medio formativo “Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre” que acompañaron y apoyaron al grupo en su recorrido.

Y por su puesto a aquellos familiares de los chicos y chicas participantes que también se sumaron a esta iniciativa.

Y así nuestro centro se ha sumado a una gran iniciativa que vistos los resultados esperamos volver a repetir el próximo curso.

Si quieres ver las fotos pincha aquí

Fdo. El Equipo del Proyecto de Escuela Saludable CEIP José Bárcena.