PROYECTO ESCUELA SALUDABLE CEIP JOSÉ BÁRCENA 2022-23

PROGRAMA I "Modelo de Educación Deportiva"

Jueves, 29 Septiembre, 2022

El modelo de Educación Deportiva (ED) constituye un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo. Se fundamenta en seis características claves para aportar una experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliacióncompetición educativaregistro de recordsevento finalfestividad (trofeos y diplomas para los participantes).

La asignación de roles a desempeñar durante una temporada de ED tiene la finalidad de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se clasifican en: jugador, desempeñado por todos los participantes, roles de equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador, preparador físico, capitán, delegado, periodista, etc.).

En cada grupo o clase se desarrolla una competición entre varios equipos. Esa competición también se desarrolla de forma simultánea en los cursos del mismo nivel. El evento final consistirá en una competición en la cual se puedan enfrentar equipos de diferentes clases, bien por niveles de juego o clasificación dentro de su clase (primero de grupo contra primeros de grupo, segundos contra segundos, etc.). Dichos encuentros se pueden llevar a cabo en la propia clase de Educación física, durante recreos e incluso después del horario lectivo.

Durante este curso se realizarán, tal y como corresponde a la fase 3 de este proyecto,  actividades intercentros siguiendo los mismos principios de deportividad, juego limpio y trabajo en equipo que nos permiten ofrecer un modelo competitivo y educativo al cien por cien.

En el margen izquierdo encontrarán todas las actuaciones que se realizarán durante el presente curso.