Taller de Reanimación Cardiopulmonar en mi cole.

Miércoles, 7 Noviembre, 2018

TALLER “RCP EN MI COLE”

C.E.I.P. José Bárcenas, C/Ronda de los Andes, 12 | 925800719| 45004831.cp@edu.jccm.es

Del 25 al 31 de octubre 2018

Destinado para todos los cursos de Ed. Primaria

Taller teórico-práctico RCP en mi cole

Impartido por Laura, la enfermera del centro, con la colaboración especial de Rodrigo (Prof. Ed. Física) y Víctor (Prof. Ed. Física y director del centro)

Con el taller “RCP en mi cole” los alumnos han aprendido a poner en marcha el primer escalón de supervivencia, que se traduce en el reconocimiento precoz de una situación médica urgente, y avisar al 112.  Los alumnos de 1º y 2º de primaria, ensayando la situación con su peluche y ayudados de una canción que aprendieron OBJETIVOS TALLER\canción rcp.docx  (al son de “Había una vez un barquito chiquitito”), supieron reconocer si una persona respira o no, colocarla en posición lateral de seguridad en caso de que respiraba, y comenzar a reanimar en caso contrario.  A medida que subíamos de curso, aumentaban los contenidos específicos y la exigencia a su vez en la calidad de la técnica de apertura de vía aérea con maniobra frente-mentón y compresiones torácicas eficaces. Todos, de manera individual, fueron capaces de realizar sobre unos maniquís para RCP una valoración sobre la situación de la víctima y unas compresiones torácicas de calidad, con posición corporal adecuada, ritmo adecuado y comprimiendo el tórax unos 5 cm. y permitiendo a éste que se recupere. Los alumnos de 6º además aprendieron a realizar insuflaciones de calidad y el algoritmo de RCP (30:2)

Ha sido gratificante ver como también su empatía y ganas de ayudar a los demás progresaban cuando se les pedía que imaginaran situaciones de gravedad.

Para completar este taller aquellos maestros y maestras que así lo quisieron, en torno a 7, pudieron refrescar estos conocimientos que ya habían adquirido en otro taller similar hace dos años.

Un saludo,

Laura Plaza Moreno, enfermera del CEIP José Bárcenas.

Desde el claustro de maestros y la dirección del centro agradecemos a Laura su cooperación y participación en el Proyecto de Escuelas Saludables, en especial en el desarrollo del Programa VI: "Hábitos Saludables", a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes (Sección Deportes) la cesión de los maniquís para realizar esta práctica y a Luis, representante de esta Dirección en nuestra ciudad por facilitarnos el acceso a estos recursos.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.

Documentos relacionados:
PDF icon cancion_rcp.pdf378.09 KB