Escuela de Espalda CEIP José Bárcena

Lunes, 26 Noviembre, 2018

Noviembre 2018

Alumnos de 4º, 5º y  6º, respectivamente.

Taller “Escuela de espalda” impartido por Laura, enfermera del centro.

Este taller de carácter teórico/práctico se desarrolló en el centro durante la cuarta y quinta semana del mes de noviembre para los cursos de 4º, 5º y 6º implicando alrededor de 120 alumnos y alumnas y como ampliación de la acción realizada por el SESCAM de nuestra ciudad “Por una espalda saludable”.

Laura, enfermera del centro elaboró un programa de aplicación teórico/ práctica para este alumnado que desarrolló en sesiones que coincidían con las clases de EF.

“Como dato orientativo, se estima que el 80% de la población va a sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida, estadística recogida del año 2015. Si contamos con la inclusión en nuestra sociedad del uso de móviles, tablets, y demás aparatos tecnológicos, esta cifra sólo puede ir en aumento, acompañado de otros problemas de salud, algunos que conocemos y otros que aparecerán

En este taller fue realizado para los alumnos y alumnas, hemos intentado que tomaran conciencia de su posición en la silla de clase, que ganaran propiocepción en cuanto a su columna, aprendieron las anomalías en la curvatura fisiológica de la columna…anomalías que causan dolor y que ellos pueden prevenir. Hicimos, para finalizar, una serie de estiramientos cervicales y lumbares, ya que son los focos de mayor dolor en la población. Soy conocedora de que, en nuestro centro, los profesores, muy concienciados, siempre están pendientes para corregirles en clase si adoptan malas posturas, seguro que en casa los padres también llevan esta labor; pero finalmente la responsabilidad recae en ellos mismos, por lo que su educación en salud es esencial”.

Laura Plaza Moreno

Desde el Consejo Escolar Saludable queremos agradecer el enorme interés que está mostrando Laura en el desarrollo del Programa “Hábitos Saludables” de nuestro Proyecto de Escuela Saludable CEIP José Bárcena al que desde su puesto está dando un gran impulso.

Fdo. El Consejo Escolar Saludable.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.