III Jornada Infancia, Ciudad y Salud.

Domingo, 17 Noviembre, 2019

III Jornada Infancia, Ciudad y Salud

Programa VIII (Actividades físico-deportivas complementarias)

13 y 14 de noviembre

44 participantes del centro 550 participantes totales.

Los pasados días 13 y 14 de noviembre los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de dos divertidos días dentro de la III Jornada Infancia, Ciudad y Salud “Jugando en la calle, haciendo ciudad”

Ya es la tercera edición de estas jornadas, cuyos objetivos principales son:

• Recuperar la calle para los niños como una zona propia de juegos y espacio seguro
  • Y fomentar el desplazamiento activo en los escolares y resto de comunidad educativa y social contribuyendo a crear entornos saludables, intentado mejorar así la evolución negativa que el transporte y el modo de vida urbano, especialmente en las grandes ciudades, ha ocasionado.

Para ello se ha mantenido el formato de ediciones anteriores dividiendo las jornadas en dos acciones.

1. Jornadas de mañana, los días 13 y 14, destinadas a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de los Colegios Públicos de Talavera y su Comarca y de 1º y 2º de la ESO del IES Puerta de Cuartos, que fueron organizadas por los maestros de Educación Física de los colegios participantes.
  • CEIP “Bartolomé Nicolau”
  • CEIP “José Bárcenas”
  • CEIP “Nuestra Señora del Prado”
  • CEIP “San Ildefonso”
  • CPEE “BIOS”
  • CEIP “Hernán Cortés”
  • IES “Puerta de Cuartos”
  • CEIP “Don Cristóbal López” (Gamonal)
  • CEIP “Pablo Iglesias”
  • CEIP Antonio Machado
  • CEIP Federico García Lorca
  • CEIP Fray Hernando
  • CEIP Vera Cruz (Las Herencias)
  • CEIP San Juan de Dios
  • CEIP Ortega Pérez (El Membrillo)
  • CEIP Barrio Santa María

1. Y la Jornada de tarde, organizadas por la FACULTAD de Ciencias Sociales de la universidad de CLM (Grado de Educación Social Grado de Educación Infantil) que consistieron en mesas talleres

Para las jornadas de mañana, la parte más activa y destinada a nuestros protagonistas; el alumnado, se diseñó un circuito en forma de yincana.

La primera prueba y común a todos era el desplazamiento en bicicleta desde los diferentes centros hasta nuestro punto de encuentro, la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera de la Reina.

Una vez allí, acto de bienvenida a cargo de diferentes autoridades que representaron a la Administración Educativa (Raúl Maganto), al Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina (Montse Muro), a la Facultad de nuestra ciudad, al IES Puerta de Cuartos (José Luis Cordero) y a los Centros Públicos que participaron (Álvaro Martín). Si bien la mayor parte de la atención se la llevaron las deportistas invitadas a este evento Palmira Amor y Alba Patón, dos atletas de reconocido prestigio por su calidad como deportistas y los éxitos acumulados en su trayectoria deportiva.

Como anécdota resaltar que en esta edición no se pudo realizar este acto el segundo día debido al mal tiempo que nos obligó a prescindir del mismo.

Una vez finalizado el acto, unas instrucciones generales y directos a la parte más divertida, el circuito.

Este circuito presentaba diferentes pruebas que los grupos debían superar con éxito y que hicieron las delicias de los presentes. Todas ellas gestionadas por diferentes organismos, instituciones, clubs y empresas de nuestra ciudad, que sin ánimo de lucro colaboraron desinteresadamente y por lo que les agradecemos enormemente la aportación realizada.

• Circuito E. Vial gestionado por el Equipo de Educación Vial de la Policía Local de Talavera de la Reina.
  • BMX organizado por Club BMX Talavera.
  • Circuito habilidad organizado por Biciaula David Arroyo
  • Taller de reparación organizado por Decathlon Talavera de la Reina
  • Taller circuito Decathlon organizado por Decathlon Talavera de la Reina
  • Taller de utilización de Bici eléctrica organizado por Decathlon Talavera de la Reina
  • Taller de accesibilidad CPEE BIOS y alumnas del Grado Animación Sociocultural
  • Taller juegos en la Plaza del Pan. Juegos Tradicionales, alumnos del Grado de EI.
  • Taller de arquitectura con MIMAIA
  • Taller de multideporte organizado por ASPRODETA.
  • Taller de iniciación deportiva y lúdica, alumnado del Ciclo de Grado Superior Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
  • Taller de Petanca parque del Cañillo, dirigido por la Asociación Amigos de la Petanca
  • Acompañamiento, control y gestión de grupos realizado por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural
    TECAD

Para terminar, un acto de despedida con foto incluida de los participantes y vuelta al centro para salir puntualmente a las 14: 00 horas.

Ya en la jornada de tarde, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad se programaron dos mesas redondas con los siguientes formatos

Mesa Redonda I: "Ciudades por y con la Infancia".

- Daniel Tito Rodríguez. Concejalía de Juventud, Infancia y Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

- Luz Jaime Prieto. Coordinación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo.

Mesa Redonda II: "Uso del espacio público para el juego y el deporte".

- David Arroyo. Ciclismo.

- Jesús Nieto. Orientación.

- Adrián Oliva. Soluna Experience y Representante del Consejo de la Juventud de Talavera de la Reina. Diálogo y preguntas.

En definitiva, una gran experiencia que esperamos repetir el próximo curso.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.