4ª Carrera CEPO Olías del Rey (El Cordel)

Lunes, 18 Febrero, 2019

Campeonato Escolar Provincial de Orientación

Programa V y IX (Deporte en Familia/ Actividades Extraescolares)

80 participantes.

18 de febrero de 2019

4ª y última carrera del Campeonato Escolar Provincial de Toledo donde se decidieron las clasificaciones tanto individuales como por equipos.

El lugar elegido fue El Cordel de Olías del Rey cerca de Toledo en un pinar ideal para la práctica de la orientación deportiva y al que asistieron en torno a 80 representantes del colegio entre monitores, familias y por supuesto corredores.

En cuanto a la competición muy buenas sensaciones las que dejaron las primeras posiciones de todos los equipos presentados por el colegio. También resaltar  las conseguidas por las chicas que a nivel individuales han conseguido clasificar para formar parte del equipo provincial que nos representará próximamente en el campeonato regional.

Este año además una sorpresa para el equipo Infantil Femenino que al lograr la primera posición podrá optar a representar a Toledo en el campeonato regional por equipos que se celebrará próximamente.

Durante este campeonato se han trabajado objetivos muy importantes de nuestro Proyecto Educativo y Proyecto de Escuela Saludable como:

• Dotar a los alumnos y alumnas de herramientas saludables para organizar su tiempo libre.

Los participantes, sobre todo los noveles, han conocido un nuevo deporte que se practica en la naturaleza y entornos urbanos y que tiene una estructura de competiciones que permite su práctica durante todo el año.

Esta variedad deportiva, debido a sus características más singulares, permite que los alumnos y alumnas sin una gran condición física se equiparen en posibilidades de éxito al combinar de una forma muy divertida capacidad física e intelectual. Este hecho hace que muchos alumnos y alumnas que por sus características físicas han rechazado la práctica deportiva por miedo al fracaso, encuentren un lugar donde esas diferencias no sean tan determinantes y les permita acercarse al deporte de una forma mucho más atractiva para ellos.

• Aumentar la oferta de práctica de actividad física para alumnado y familias.

La orientación deportiva consiste en realizar una carrera en la que hay que seguir un circuito marcado en un mapa, adaptado a cada categoría, que supone una carrera de unos 20-25 minutos en el mejor de los casos.

Este circuito implica un desplazamiento en forma de carrera o marcha por lo que aseguramos que al menos se cumpla con el mínimo recomendado por la OMS en cuanto a ejercicio físico diario.

Uno de los aspectos más interesantes de la orientación es que las pruebas escolares se preparan por parte de la organización en paralelo a otras pruebas que permite que los acompañantes puedan participar en las mismas. De este modo se oferta a todos la posibilidad de realizar una práctica deportiva en familia o en paralelo a los alumnos y alumnas permitiendo la conciliación familiar a la hora de hacer deporte...

• Involucrar a los diferentes sectores de la comunidad educativa en nuestro Proyecto de Escuelas Saludables en la organización y gestión de eventos.

Gracias a la colaboración de familiares en esta actividad ha sido posible poder participar en la misma.

El centro este curso ha presentado un equipo de 51 alumnos y alumnas, el equipo más numeroso de los presentados en el campeonato.

Para poder controlar y apoyar a los participantes ha contado con la inestimable ayuda de hasta 12 monitores y monitoras. 7 veteranos y 5 nuevos colaboradores que han recogido el testigo para asegurar la continuidad de este apoyo el próximo curso.

Por último y sobre todo al finalizar este campeonato queremos realizar los obligados y justificados agradecimientos a todos aquellos que han trabajado y colaborado de un modo u otro para que hayamos podido disfrutar de esta experiencia tan positiva.

En primer lugar a las Administraciones Educativas que han aportado los recursos económicos y personales tan necesarios para la organización de estos eventos.

A los Clubes que han trabajado en la organización técnica de las pruebas, el Club de Orientación Navalcán y el Club Deportivo Deporte Integral de Toledo.

A los familiares que nos han acompañado, pero especialmente a los que han formado parte del equipo de monitores del colegio. Gracias a Ruth, Pepi, Evelia y Raúl nuevas incorporaciones a este equipo. Muchas gracias también a los más veteranos y veteranas que quizás al próximo curso nos abandonen en esta aventura; Pilar, Conchi, Cristina, Beatriz, Luis y  Luismi. Ellos acudieron a la llamada del colegio, hace ya más de 5 años, para liderar a los alumnos y alumnas que fueron atraídos por este deporte tan singular. Sin ellos no hubiera sido posible que nuestros chicos y chicas hubieran podido disfrutar de momentos muy divertidos y adquirir aprendizajes muy positivos en su formación hacia la vida adulta.

A continuación os dejamos con las clasificaciones individuales y por equipos y con un enlace a las imágenes tomadas en esta cuarta prueba y final del Campeonato Escolar Provincial de Orientación en Toledo.

Si quieres ver las imágenes pincha aquí.

Documentos relacionados: