Iniciación a la Orientación Deportiva.

Sábado, 4 Diciembre, 2021

Que buena forma de comenzar el mes de diciembre con una actividad de Iniciación Deportiva en la que, siguiendo todas las normas de seguridad propias de este tiempo, recuperó una de nuestras acciones más tradicionales dentro del programa VIII del PES "Actividades Complementarias" para fomentar hábitos y estilos de vida saludables.

Todo comenzo el pasado día 22 de noviembre con la visita de dos hermanas y exalumnas del colegio que nos visitaron para contar a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria sus experiencias con este deporte.

Ellas son Mercedes Moreno Jiménez y Ana Moreno Jiménez que hace ya mucho tiempo conocieron el deporte de la Orientación Deportiva en el colegio, y que tras enamorarse de este deporte, han alcanzado cotas muy altas compitiendo en fase provincial, regional y nacional.

Tanto Mercedes como Ana contaron a los chicos y chicas como se inciaron y todo lo positivo que les está aportando participar en esta actividad ya que están conociendo sitios nuevos, haciendo nuevos amigos y realizar actividad física de una forma divertida.

Tamibién sorprendió a nuestro alumnado saber que han conseguido estar en el Top 10 a nivel nacional, conseguir la victoria en el Campeonato de España y grandes puestos en la Copa de los Países Latinos de Orientación.

En definitiva un gran ejemplo a seguir  pues son unas chicas excelentes en todos los aspectos, además de en lo deportivo.

Y poco tiempo después, el día 2 de diciembre de 2021 nos acompañó Tito, vicepresidente de la Federación Castellano Manchega de Orientación Deportiva y principal agente de fomento e introducción de este deporte en los colegios de nuestra provincia, para iniciar a nuestros alumnos y alumnas a este apasionante deporte.

La jornada comenzó con una sesión de formación y motivación para los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, en la que se expuso la esencia de la orientación deportiva y se explicó a los asistentes los conceptos básicos para poder participar en una carrera adaptada a su nivel.

Después de estas sesiones correspondía realizar una prueba práctica para poder asentar los conocimientos adquiridos y dar la oportunidad a los alumnos y alumnas de saborear una carrera en un entorno muy conocido de nuestra ciudad "El Parque de la Alameda".

A las 12:00 horas los alumnos y alumnas de estos cursos se desplazaron hasta ese entorno y ya a las 12:30 se podían ver los primeros equipos participantes con sus mapas y hojas de registro en busca de los puntos marcados al más puro estilo de la caza del tesoro.

La prueba comenzó a las 12:30 y a las 13:30 volvimos al colegio pudiendo comprobar en primera persona la buena acogida que tuvo esta actividad entre los participantes.

La siguiente parada será la de proponer a los alumnos y alumnas participar en el Campeonato Escolar Provincial de Orientación en el equipo del colegio, ya que esta competición se vuelve a poner en marcha el próximo año 2022.

Desde el centro queremos agradecer a Tito su inestimable colaboración y trabajo por el fomento de este deporte entre nuestros escolares.

Del mismo modo tenemos que agradecer la colaboración de los familiares que nos apoyaron en el control y organización del evento, muchas gracias por estar siempre presentes cuando el centro os necesita.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.

Fdo. El Consejo Escolar Saludable.