Toma de Medidas Antropométricas.

Martes, 17 Julio, 2018

En el desarrollo del Programa III "Evaluación de la Condición Física y Hábitos Saluadables y durante el segundo trimestre la enfermera del centro ha procedido a la toma de una serie de medidas antropométricas necesarias para  poder evaluar el impacto del desarrollo de nuestro PES en el alumnado.

Las pruebas se aplicaron a los grupos de 4º y 6º de EP.

Cálculo del Índice de la Masa Corporal.

"El índice de masa corporal nos permite conocer el estado nutricional en un marco que establece como normal cuando la cifra resultante se encuentra entre 19 y 24.9.

Tomando lo anteriormente mencionado, cuando la cifra resultante del cálculo es inferior indica delgadez y si por el contrario es superior está marcando un determinado grado de obesidad.

Así, el IMC es un indicador sencillo de utilizar que permite hacer una evaluación sobre el estado nutricional de una persona con solo conocer peso y altura, siendo en la actualidad una de las formas más utilizadas para diagnosticar tanto bajo peso, como desnutrición y obesidad.

Sin embargo, este índice al basarse solo en el peso y la altura tiene la limitación de no diferenciar entre masa muscular y grasa que se encuentran presentes en el organismo y por ello,  no debe ser utilizado en todos los casos, de forma aislada para hacer un diagnóstico, ya que una persona como puede ser un deportista profesional no puede ser catalogado como obeso por tener un IMC elevado, ya que en su caso no se trataría de grasa corporal sino de gran cantidad de músculo en la composición de su cuerpo".

Medida del perímetro de la cintura.

Está acción tiene como objetivo evaluar la acumulación de grasa abdminal, central o troncal.

Cuando tenemos grasa abdominal en nuestro cuerpo estamos sumando a nuestra salud un riesgo cardiovascular más importante que el que puede suponer tener exceso de peso, es por esto que se recomienda no solo calcular el índice de masa corporal, sino también hacer una asidua medición de la grasa abdominal.
La grasa central (cuando esta se concentra en el abdomen) es la que peores consecuencias tiene para nuestro organismo; esa grasa está rodeando todos nuestros órganos internos, haciendo que no puedan trabajar en buenas condiciones.

Todos estos datos fueron recogidos en tablas de excel personalizadas y enviados a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su análisis, estudio y toma de medidas.

En los documentos adjuntos les dejamos una breve explicación de la aplicación de estas medidas.

Documentos relacionados: