Cuestionarios de Evaluación de la Actividad Física y Actividades Sedentarias.

Martes, 17 Julio, 2018

En el Programa III del PES es muy importante conocer los hábitos de actividad física y/o sedentarios que tienen nuestros alumnos por dos motivos fundamentales.

1. Conociendo los hábitos positivos y negativos de la comunidad educativa se puede realizar y preparar un programa cuyo impacto sea el adecuado, reforzando las conductas saludables y trantando de minimizar o evitar los hábitos sedentarios.
  2. Poder evaluar los resultados obtenidos en este programa de forma eficaz y fiables.

Para ello se han aplicado dos baterias de preguntas diferentes a los alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria en las clases de Educación Física.

El cuestionario de actividad física para  niños y  adolescentes (PAQ-C-A) sirve para determinar  el patrón de AF referido por la población diana, para ello realiza a los alumnos y alumnas 11 preguntas de respuesta múltiple sobre su actividad diaria en los último siete días.

La segunda de las baterías de preguntas aplicada fue el cuestionario de actividades sedentarias sociodemográfico, en este se determina las conductas sedentarias del la población diana en la que se contesta en torno al número de horas y minutos que los alumnos pasan realizando actividades de este tipo.

Como en anteriores pruebas aplicadas los datos se han enviado a la Consejería de Educación Cultura y Deportes para su estudio, análisis y evaluación.