TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS / CENTRO DE SALUDO RÍO TAJO

Miércoles, 25 Mayo, 2022

Durante el mes de mayo se ha realizado un interesante taller de primeros auxilios dirigido a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa gracias al ofrecimiento del Equipo de Enfermería EAP Río Tajo.

Esta actuación se dividió en tres bloques, uno dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria, otro al personal del centro y por último uno para el sector de las familias.

El día 18 de mayo de 2022 un equipo de enfermeras y un enfermero comenzó esta actividad formativa con el grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria centrándose especialmente en como responder ante un accidente y en la activación del protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y como actuar en caso de socorrer a una persona inconsciente que respira (posición lateral de seguridad) y que no respira (maniobra RCP).

El contenido del taller fue teórico para conocer los aspectos básicos y necesario y eminentemente práctico para vivenciar como actuar ante un hipotético caso real de urgencia.

El día 24 de mayo se procedió a realizar la segunda parte de este taller dirigido esta vez a las familias y el equipo de trabajadores del centro. Las familias participaron en una primera sesión desde las 13:00 hasta las 14:00 horas y los maestros y maestras a continuación hasta las 15:00 horas.

En esta formación los contenidos se centraron en los accidentes y casos más comunes en los que poder aplicar los primeros auxilios.

La hiperglucemia e hipoglucemia, las crisis convulsivas y anafilácticas, ataques asmáticos y desmayos se trataron de forma teórica y la actuación ante atragantamientos y estados de inconsciencia con y sin respiración de forma teórica y práctica.

Al finalizar el curso la evaluación fue muy positiva pues si bien son situaciones que nadie desea encontrar nos sentimos preparados para poder actuar de forma adecuada hasta que llegue la ayuda en caso de accidente.

Desde el Claustro de Maestros y de parte de las familias nos podemos más que expresar nuestro agradecimiento al Centro de Salud Río Tajo y a su Equipo de Enfermería representado por Alexandra Lazar, María Jesús Chozas, Mercedes Orihuel, María Fernández, Antonio Fernández, Begoña Bugedo, Noelia Nieto y a su coordinadora y el artífice de que este curso se realizara María Concepción Mena.

Esperamos al próximo curso poder repetir la experiencia pues formaciones como esta nos pueden ayudar a salvar una vida.

Si quiere ver las imágenes del evento picha aquí.

Fdo. La Encargada del programa de Hábitos Saludables.