Por una espalda saludable en edad escolar.

Viernes, 15 Octubre, 2021

Durante el mes de octubre se ha desarrollado en nuestro centro el programa "Para una espalda saludable en edad escolar".

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, como en años anteriores, ofreció a nuestro centro participar de un programa dirigido a la detección y prevención de lesiones en la espalda en los niños en edad escolar denominado “Para una espalda saludable en la edad escolar” llevado a cabo por los fisioterapeutas de atención primaria de la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina perteneciente al SESCAM.

Como Escuela Saludable hemos vuelto participar un año más ya que contribuye a poder cumplir con los objetivos propuestos en nuestro Programa IV "Hábitos Saludables" y los propios de la Higiene Postural.

En nuestro centro se desarrollaron las siguientes actuaciones.

1- Formar a los alumnos de Educación Primaria (1º y 6º curso) en hábitos posturales, cuidados de su espalda y en la promoción de estilos de vida saludables. Esta parte consiste en una sesión teórica-práctica de una hora aproximadamente de duración con ayuda de medios audiovisuales.

2- Detectar de forma individualizada alteraciones posturales y estructurales de la columna vertebral en alumnos de los siguientes cursos: 4º y 6º de EP.  En caso de que se detecte algún indicio se le deriva al pediatra o médico de familia para su seguimiento y recuperación, si procede.

Este curso además de estas dos iniciativas se ha podido contar con una sesión formativa para las familias que les ha permitido conocer como desde casa también se puede contribuir a evitar este tipo de lesiones y dolencias.

Tras realizar la actividad y previa evaluación de la misma, tenemos que expresar nuestro agradecimiento por el buen trabajo realizado y la contribución a los objetivos de nuestro Proyecto de Escuela Saludable a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (SESCAM) y en especial al grupo de fisioterapeutas que ha impartido las charlas y realizado la exploración a nuestros alumnos y alumnas, Susana y Cristina. Muchas gracias por vuestra dedicación y cariño para con nuestro alumnado y sus familias.

Fdo. El Consejo Escolar Saludable.

Enlace a imágenes de la actividad.

Enlace a vídeo/presentación de a actividad

Enlace a artículo / estudio científico dolor de espalda / uso de pantallas y dispositivos móviles.