El semáforo de la buena alimentación

Miércoles, 11 Enero, 2023

Estimadas familias, hoy se ha iniciado en todos los cursos la actividad “El semáforo de la buena alimentación” dentro del desarrollo del programa VI Hábitos Saludables de nuestro Proyecto de Escuela Saludable.

Como el nombre de esta actividad sugiere se trata de concienciar a los alumnos y alumnas de lo importante que es adquirir un buen hábito alimenticio y de la responsabilidad que ellos mismos tienen en este proceso.

La actividad ha comenzado con una charla introductoria en la que se han tratado los siguientes aspectos:

• Se ha hecho hincapié en que no hay alimentos malos en sí mismos, si no que la forma de tomarlos y la cantidad es lo que hace que no estén dentro de un estilo de vida saludable.
  • Una buena alimentación implica que hay que comer, por lo que no tomar alimentos es tan malo o peor que comer de forma poco saludable.
  • Se han catalogado los alimentos en función del número de veces que se podrían comer durante las meriendas de un mes para considerar que están merendando en el recreo de forma saludable, de tal modo que:
    • Los alimentos de color rojo se pueden comer entre 0 y 2 veces al mes.
    • Los alimentos de color amarillo se pueden comer entre 0 y 4 veces al mes.
    • Los alimentos de color verde se pueden comer durante todo el mes.
  • Se ha explicado que se hará un registro diario de las meriendas, siguiendo las instrucciones de los tutores/as, poniendo un punto del color que corresponda según el tipo de alimento.
    • Al finalizar el mes podrán comprobar si han seguido una buena alimentación y tomar decisiones para mejorarla o mantenerla según proceda.
    • En caso de que una merienda tenga alimentos de varios colores se considerará del color del alimento que menos veces se pueda comer.
      • Ejemplo, todo los días traen fruta y chocolate (fruta verde y chuches rojo) se marcaría como color rojo para que ellos en el registro sepan que están tomando el color rojo que es el más restrictivo en número de veces.
      • Solo se hace una excepción con los bocadillos, en caso de que tenga algún alimento de color verde un día se marcará con color rojo y otro con color amarillo.
    • En caso de que no se traiga merienda se marcará con una x.
  • Para motivar su participación se reconocerá a aquellos chicos o chicas que mejores hábitos presenten y a la clase que sea más saludable.

Como pueden ver se ha intentado trasladar la responsabilidad de la elección de la merienda a los alumnos y alumnas para que sean conscientes y participes de cómo están merendando.

En su caso, les pedimos que en función de la edad colaboren con ellos para que puedan participar en la elaboración y/o selección de la merienda apoyando lo trabajado en las clases.

Les dejamos una selección a modo de ejemplo de alimentos según el color para que se puedan hacer una idea.

Alimentos rojos.

Dulces, chucherías, bollería, snacks dulces y salados, fruta confitada y/o deshidratada (pasas, orejones, etc.) zumos naturales y/o industriales, batidos.

Alimentos color amarillo.

Bocadillos, sándwich, dulce casero, cereales, etc.

Alimentos color verde.

Frutos secos (un puñado diario), leche (sin azúcares añadidos) lácteos o yogures sin azúcar o grasas añadidos y sobre todo cualquier tipo de fruta (mejor variada), verduras y/o hortaliza.

Un saludo y muchas gracias por su colaboración.