VI Jornada Infancia, Calle y Espacios Públicos Colegios Públicos Talavera y su Comarca.

Miércoles, 17 Enero, 2024

De nuevo y ya van VI ediciones, se han vuelto a celebrar las jornadas de Infancia, Calle y Espacios Públicos en las que alumnos y alumnas de los colegios públicos de nuestra ciudad y su comarca han podido conocer las posibilidades que los espacios públicos los ofrecen entorno a los juegos y la movilidad sostenible.

Estas jornadas pretenden concienciar a la ciudadanía y al alumnado de cómo se pueden disfrutar los espacios públicos para jugar en la calle y para desplazarse de forma activa por la ciudad desde el respeto y la empatía por el resto de usuarios.

A las jornadas asistieron alrededor de unos 450 alumnos y alumnas y unos 40 maestros y maestras y maestras entre los días 23 y 24 de noviembre

Para conseguir nuestro objetivo se planificaron las jornadas del siguiente modo.

Para empezar cada día desde el aparcamiento frente a la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestra ciudad, una ceremonia de bienvenida a los participantes encabezada por nuestro Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes José Gutiérrez, D. Juan José director del IES Puerta de Cuartos y como madrina especial de estas jornadas Sara Fernández, maestra y campeona de España de Triatlón de larga distancia.

Todos ellos se dirigieron a los participantes y coordinadores y a gran mayoría destaco la importancia de ocupar las calles y disfrutarlas de forma responsable tal y como hacían en su infancia y adolescencia.

Una vez terminado los actos protocolarios, a divertirse. Los presentes que se desplazaron desde sus centros en bicicleta utilizando tanto calles como el carril bici de nuestra ciudad, participaron de un circuito de actividades relacionados con la movilidad sostenible y con juegos que podemos realizar en cualquier parque o en la calle.

Una vez terminado, despedida con regalo por la participación realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestra ciudad y vuelta al colegio sobre ruedas.

En definitiva, un día redondo para todos los que pudimos disfrutar de esta actividad que esperemos se siga desarrollando durante mucho tiempo.

Si quieres ver las imágenes picha aquí

Los centros participantes en las jornadas fueron:

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

CEIP HERNÁN CORTÉS

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

CEIP SANTA MARÍA

SAN JUAN DE DIOS

CEIP ANTONIO MACHADO

CEIP DON CRISTÓBAL LÓPEZ (GAMONAL)

CEIP JOSÉ BÁRCENA

C.P.E.E. BIOS

CEIP SAN ILDEFONSO

IES PUERTA DE CUARTOS

Y los colaboradores a los que agradecemos de antemano su disposición y apoyo al desarrollo de la IV Jornada de Infancia, Calle y Espacios Públicos fueron:

• EXMO. AYTO. DE TALAVERA DE LA REINA colaborando con la organizacion del evento en los aspectos de intendencia.
  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA en nuestra ciudad con la cesión de espacios y favoreciendo la organización del evento.
  • DECATHLON Talavera de la Reina con su taller de bicicletas y patinetes eléctricos
  • CEE BIOS con un taller Sensorial y de accesibilidad
  • La POLICÍA LOCAL por su gestión cuidando la seguridad de los grupos participantes
  • IES PUERTA DE CUARTOS colaborando en la dirección de grupos y organizando dos talleres, uno de escalada, tirolina y puente tibetano y otro taller con una actividad de grupo dirigidas ambas por los maestros y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
  • EBORA FORMACIÓN que preparó un taller de juegos en la Plaza del Pan
  • ASPRODETA con un taller de multideporte situado en las murallas  cercanas a la Puerta de Sevilla
  • ESCUELA DE BÁDMINTON TALAVERA que nos acercó al bádminton también en la Plaza del Pan
  • Y el Club BMX TALAVERA que nos mostró el deporte del BMX en el circuito cercano al Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.

A todos ellos muchísimas gracias.

Nos vemos dentro de un año sobre ruedas y jugando de nuevo en la calle.