MED 5º Educación Primaria Colpbol

Viernes, 2 Noviembre, 2018

Durante casi un mes, desde el día 2 hasta el día 31 de octubre, los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria (60 participantes) trabajaron una unidad didáctica de iniciación a los deportes de equipo a través del Colpbol.

El Colpbol es "un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria".

Este deporte es muy interesante a nivel educativo ya que es un deporte dinámico, coeducativo, integrador y solidario y a la vez divertido y motivador. Los dos pilares fundamentales del Colpbol son la cooperación elevada a la máxima potencia, ya que es un juego al primer toque obligatoriamente, y la coeducación, al ser un juego siempre mixto.

Estos valores se han potenciado gracias a la metodología usada, el Modelo de Educación Deportiva, al que nuestro alumnado esta ya familiarizado al ser su tercer curso dentro del Proyecto de Escuelas Saludables.

De este modo los capitanes comenzaron la temporada preparando los diferentes equipos y asignando los pertinentes roles de segundo capitán, preparador físico, árbitro, manager, periodista y anotador. Una vez cumplido este trámite inicio de la pretemporada donde se prepararon a conciencia para la temporada regular.

En la temporada regular cada clase, en forma de torneo triangular, conoció que equipos pasarían a la final que se definió en partido directo el día 25 de octubre.

Estos son los equipos vencedores del campeonato de clase en cada uno de los grupos de 5º.

• 5º A campeón continente Asia.
  • 5º B campeón continente América
  • 5º C 2 campeones después de persistir el empate a puntos, puntos de fairplay y lanzamiento de penaltis equipos de África y América.

Pero el plato fuerte estaba reservado para el día 31 de octubre cuando se celebró la final intercontinental de Colpbol.

En este caso se jugó una final por continentes con equipos formados por los tres equipos representantes de cada clase de América, Asia y África.

Dentro de cada continente se formaron a su vez tres equipos; América 1, 2 y 3 y lo mismo para Asia y África.

El campeonato los enfrentó entre si en tres partidos con tres tiempos cada uno de 5 minutos, el primer tiempo para los equipos 1, el segundo para los equipos 2 y el tercero para los equipos 3, de modo que al final todos los alumnos y alumnas participaron de los tres partidos.

Tras cada partido se repartieron los pertinentes puntos por el marcador y por el juego limpio, proclamándose campeón el equipo de África.

Enhorabuena a todos los participantes ya que la evaluación ha sido muy positiva en cuanto al juego, esfuerzo y limpieza en el campeonato.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.