MED 5º Kin-Ball

Miércoles, 27 Febrero, 2019

Temporada de Kin-Ball.

Programa I (Modelo de Educación Deportiva)

Desde el 8 al 31 de enero

60 usuarios 5º de Educación Primaria.

Ayer día 26 de febrero de 2019 se dio por concluida la temporada de kin-ball con la entrega de diplomas a los participantes de los cursos de 5º de Educación Primaria.

Esta Unidad Didáctica comenzó el pasado día 8 de enero como trabajo de iniciación deportiva de la modalidad de Kin-Ball, un deporte cooperativo que fomenta valores muy interesantes como el trabajo en equipo y el  sentimiento de pertenencia a un grupo.

En un partido de Kin-Ball participan 3 equipos, considerando un mínimo de 4 jugadores y de máximo 8. Los equipos pueden estar conformados sólo por mujeres, hombres o ser mixto, según la categoría del encuentro.

Estando los 3 equipos en cancha, el equipo atacante designa su ataque a uno de los 2 equipos rivales (receptor) a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que la pelota toque el suelo. Si el equipo designado no atrapa el balón y este cae dentro del campo, se entrega un punto a cada equipo rival. En caso de atrapar el balón antes de caer al suelo, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente el balón. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. El equipo que gana es quien ha conseguido acumular más puntos al final del partido.

Además para potenciar aún más estos valores que nos ofrece el Kin-Ball se ha iniciado utilizando el Modelo de Educación Deportiva con todas sus fases.

- Formación de equipos y repartos de roles.

- Fase de pretemporada (aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de las funciones asignadas a cada rol)

- Temporada regular con partidos entre los equipos de cada curso que finalizó conociendo a los campeones de cada grupo.

- Final intercontinental, una jornada en formato de competición triangular en el que los grupos se unieron por continentes para formar equipos que los representarán en los partidos programados.

Este modelo sigue siendo muy efectivo para trabajar la iniciación deportiva y potenciar los valores positivos de los deportes en todos los sectores implicados.

Y por último la jornada de clausura donde se reconoció el trabajo realizado por los alumnos y alumnas en este campeonato otorgando premios a los equipos campeones de clase, al mejor equipo organizador de cada grupo, al equipo campeón intercontinental y premios individuales (elegidos por los propios alumnos y alumnas) al mejor jugador/a del campeonato, al jugador/a revelación, al mejor atacante, al mejor defensor/a y al jugador/a más limpio. Un gran fin de fiesta para esta interesantísima temporada de Kin-Ball.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.

Si quieres conocer a los premiados pincha aquí.