Descansos activos en las clases inicio del curso 2017-18

Lunes, 23 Octubre, 2017

Dentro del Proyecto de Escuela Saludable y como una de las novedades más importantes en el del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro se desarrolla el programa III "Descansos Activos".

Los descansos activos se fundamentan en la necesidad de romper la rutina diaria sedentaria de los alumnos para poder mejorar aspectos dentro del ámbito físico y mental.

Al evitar largos periodos sedentarios los alumnos disminuyen los efectos negativos que tiene este comportamiento:

• Obesidad.
  • Estados emocionales bajos.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Vaguedad.
  • Problemas para dormir.

Esto se consigue introduciendo pausas activas de unos 5 minutos donde el alumno, en la misma clase, realiza una actividad física intensa relacionada con el currículo trabajado que además trae una serie de beneficios relacionados también con la mejora de los procesos metacognitivos implicados en el proceso de aprendizaje:

• Mejor rendimiento académico por la recuperación de la capacidad de atención y resolución de problemas (hasta un 25% más)
  • Mejor autoestima.
  • Disminución del riesgo de ansiedad y depresión.

El curso pasado se inició esta actividad y durante el presente curso el objetivo a conseguir es introducir un descanso activo todos los días en función del horario de nuestros alumnos.

Del mismo modo que los alumnos necesitan romper el estado sedentario en el aula se aconseja continuar este trabajo en casa.

Como ejemplo y herramienta les dejo un enlace a la página de gonoodle en la cual podrán encontrar diferentes actividades relacionadas con los descansos activos.

Gonoodle.

Imágenes descansos activos Educación Infantil.

Imágenes descansos activos 1º EP A

Imágenes descansos activos 1º EP B