Actividades Huerto Escolar primer trimestre.

Viernes, 19 Enero, 2024

La puesta en marcha del huerto escolar es siempre una aventura.

En el contexto urbano en el que se encuentra nuestro colegio hemos querido ofrecer a toda la Comunidad escolar un compromiso con la naturaleza, una ventana desde la que observar y experimentar la vida. ¿Porqué no utilizar la curiosidad que tienen nuestros niños y niñas para crear un huerto ?

El huerto nos permite hacer observaciones, cálculos y medidas: desarrollar el método científico. Adquirir conocimientos sobre tradiciones, herramientas y oficios. Aprender vocabulario, refranes, poemas…Conseguir hábitos de alimentación saludable. Fomentar la curiosidad por el entorno. La constancia. El respeto al bien común y al trabajo en equipo. Asumir responsabilidades, compromisos y frustraciones. El huerto nos vincula con la tierra y sus ciclos, nos enseña a esperar, a valorar los resultados del esfuerzo y además tiene efectos relajantes en un mundo donde la prisa y la inmediatez son nuestras referencias.

Entre las muchas actividades planteadas, se han realizado las siguientes:

- Preparación del suelo, organización de herramientas y sistemas de riego ( regaderas, botellas dosificadoras) , mantenimiento de semilleros , construcción de un espantapájaros y un mini-invernadero, creación del divertido “ Rap de la huerta” y otras muchas pendientes de realización como la creación de un mercadillo con los frutos recogidos, la elaboración de noticias sobre el huerto para un futuro proyecto de radio escolar que pueda emitirse en el centro y la web, o la posibilidad de usar paredes y vallas como huertos verticales donde los vecinos y vecinas puedan implicarse del mismo modo que ya, de forma altruista y espontánea, lo han hecho algunas personas que generosamente nos han donado semillas y plantas.

Todo dentro del contexto del Proyecto “Huerto sobre Ruedas” que pretende poner en coordinación a los distintos colegios y asociaciones de la ciudad que tienen inquietudes similares y están conectados por el carril bici para facilitar así los encuentros intercentros donde poder intercambiar experiencias a través de la realización de talleres.

Os invitamos a colaborar y formar parte de nuestro proyecto bajo el lema: “Sembramos esperanzas , cosechamos futuro”

Si pincha aquí podrá ver imágenes de esta actividad.

Fdo. Ana Cristina Pineda Arroyo