Programa "Reduce, reutiliza, recicla"

Miércoles, 26 Enero, 2022

Durante el presente curso y englobado en nuestro "Plan de concienciación del Medioambiente" se está desarrollando un programa para fomentar hábitos de cuidado de nuestro entorno a través del Programa Reduce, Reutiliza y Recicla.

Para ello y dentro de cada una de las clases, los tutores y tutoras de los diferentes grupos, con actividades adaptadas a su nivel, está introduciendo como parte de sus rutinas diarias acciones encaminadas a reducir los residuos generados, reutilizar en la medida de lo posible estos residuos (dar muchas vidas a los objetos) y a reciclar convenientemente los diferentes tipos de basura.

Como paso inicial de nuestro programa se ha pedido a los alumnos y alumnas que cambien los envases que traen al centro de un solo uso por otros que se puedan utilizar durante mucho más tiempo.

En esta línea de trabajo se intenta inculcar a nuestros alumnos y alumnas que eviten aquellas meriendas que generan un residuo inevitablemente, como bollería industrial, bolsas de fruto secos, etc. que se dispensan en bolsas y envase de un solo uso  y que los cambien por otros productos que se puedan transportar en envases reutilizables como bolsas y merenderas de fruta y bocadillos.

El reciclaje es una parte fundamental de este programa y como acción clave se han organizado dentro de cada clase patrullas verdes que cuidan que el reciclaje de los residuos generados se realice convenientemente.

En la fase inicial se ha trabajado con los alumnos y alumnas para que conozcan como se ha de reciclar cada producto y en que tipo de contenedores se han de depositar.

En una segunda fase en las clases se han creado zonas de reciclado para envases y papel y cartón que son gestionadas por los propios alumnos y alumnas con ayuda de los maestros y maestras.

Actualmente esta acción se ha implementado en los patios marcando puntos verdes en los que se han localizado zonas con contenedores azules (papel y cartón), amarillos (envases) y marrones (restos orgánicos) para que se usen durante los momentos del recreo.

Todas estas acciones son coordinadas por el Equipo de Inglés dentro de su participación en el Proyecto e-Twinning “Green Patrol Chalenge” en el que se colabora con otros colegios a nivel regional, nacional e internacional.

Fdo. El Equipo de Inglés.