I Campeonato de Ringo CEIP José Bárcena / Programa ConEFta Recreos.

Sábado, 27 Mayo, 2023

Durante el segundo trimestre, nuestro centro se acogió al programa ConEFta Recreos impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Este programa en sus diferentes modalidades, pretende mejorar las relaciones sociales y el clima de convivencia a través de la organización de campeonatos deportivos jugados durante los recreos y basados en el Modelo de Educación Deportiva que se utiliza en las clases de Educación Física.

De este modo se empezó a trabajar por parte de los maestros de Educación Física, contando con la colaboración del resto de maestros y maestras de Educación Primaria, en la organización de un campeonato de ringo en el que los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria tomaran el protagonismo en el control y gestión del campeonato.

El primer paso contar con un grupo de colaboradores de 6º de Educación Primaria para esta ardua tarea. En total un grupo de 52 alumnos y alumnas dieron este paso, casi un 90 por ciento del alumnado de este curso.

Una vez formado el grupo de colaboradores, se preguntó a los alumnos y alumnas de 5º hasta 2º de Educación Primaria por su interés en participar en esta actividad. En total más de 100 dieron un si para sumar más de 150 participantes.

Tras ello se establecieron una serie de sesiones formativas para los alumnos y alumnas de 6º que les permitieran desarrollar los roles de capitanes en cada equipo y organizadores del campeonato.

Así se llegó a lo verdaderamente importante, comenzar el juego que se desarrollaría durante los recreos.

Las primeras sesiones se dedicaron a establecer los continentes, Europa, África, Oceanía, América y Asia y dentro de cada continente 10 equipos dirigidos y liderados por un alumno o alumna de 6º, tras ello definir las características propias de cada equipo (país, grito de equipo, etc.) y sobre todo entrenar los aspectos técnicos y tácticos necesarios para divertirse jugando.

Tras los entrenamientos se dio paso al campeonato regular que permitiría a su finalización conocer que equipo disputaría directamente la final y que equipos jugarían entre si en un playoff para ser el segundo equipo finalista.

Y por último, la gran final en la que todos los equipos y sus jugadores participarían de una fiesta del deporte y el juego limpio.

En el siguiente enlace podrán acceder a un blog creado por los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria en colaboración con Raúl (estudiante en prácticas) para exponer todo lo vivido en estos apasionantes recreos.

Para acceder al blog puedes pinchar aquí.