Instrucciones de inicio de curso y organización para las familias..

Lunes, 6 Septiembre, 2021

Talavera de la Reina, 6 de septiembre de 2021

CIRCULAR INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS.

 

Estimadas familias, aprovechamos el presente escrito para dar la bienvenida a todas las familias a este nuevo curso que va a suponer un gran reto para todos nosotros.

A continuación, pasamos a exponer los aspectos organizativos más destacados referidos al inicio del curso escolar 2021/22

1.- INICIO DE LAS CLASES.

 

  • El inicio de las clases se realizará el próximo día 9 de septiembre para todos los cursos de la Etapa de Educación Infantil y Primaria con horario normalizado, a excepción del grupo de Educación Infantil 3 años que comenzará conforme a su periodo de adaptación.
  • Horario: el habitual, de 9:00 a 13:00 horas, durante el mes de septiembre.
  • Los Servicios Escolares (Aula matinal y comida de mediodía) comenzarán ese mismo día.

 

2.- ENTRADAS AL COLEGIO.

 

Las puertas del colegio se abrirán a las 8:55. Desde ese momento se podrán incorporar los alumnos/as al centro, situándose en su fila correspondiente que estará señalizada convenientemente en el patio. No se permitirá realizar ningún tipo de juego, solo esperar en la fila hasta la entrada a clase.

El acceso a los diferentes recintos y pabellones se ha organizado del siguiente modo:

  1. Organización de las entradas y salidas del centro.

 

  1. Entrada al centro inicio jornada lectiva.
  • Medidas generales.
    • Los alumnos y alumnas vendrán al centro con la temperatura tomada y las manos lavadas.
    • Solo los alumnos/as podrán pasar al recinto escolar que les corresponda, los familiares los custodiarán hasta la cancela.
    • Se establecerá un pasillo de entrada y salida con marcas en el suelo para cada puerta de entrada a los diferentes recintos (EI y EP)

Se procederá a realizar una entrada escalonada desde las 8:55 horas que será informada a las familias por los medios oficiales y a través del tutor/a.

  • Antes de abrir las puertas cada maestro/a que comience su jornada lectiva deberá estar en el puesto indicado para organizar la entrada de los alumnos/as.
  • Los tutores se asegurarán que los alumnos/as realizan una fila ordenada y con distancia de seguridad en la zona asignada.
  • A partir de las 9:00 horas entrada organizada hasta; que un grupo no está en su clase no entra el siguiente que comparte entrada a cada edificio.

El maestro responsable de la fila avisa al siguiente grupo.

 

  • Ubicación de grupos para realizar las filas
    • Educación Infantil
      • 3 años Entrada al recinto por la cancela del patio de Educación Infantil y fila bajo el porche de la entrada del pabellón de Educación Infantil Edificio A (8:55-9:00)
        • Se modifica esta entrada en función del periodo de adaptación, una vez terminado se aplicará lo anterior.
      • 4 años Entrada por la puerta de la cancela del comedor y fila frente a la puerta de separación entre las cancelas del patio de Educación Infantil y comedor. (8:55-9:00)
      • 5 años Entrada por la puerta de la cancela del comedor y fila frente a la puerta de separación entre las cancelas del patio de Educación Infantil y comedor. (9:00-9:05)

 

  • Edificio de Educación Primaria.
    • Entrada de 1º EP
      • Entrada por cancela Ronda de los Andes.
      • Fila en la pista de fútbol-sala frente al jardín edificio B y cerca de Ronda de los Andes 12.
    • Entrada de 2º de EP
      • Entrada por cancela Ronda de los Andes
      • Fila en la pista de fútbol-sala al lado izquierdo de 1º (tres metros de separación)
    • Entrada de 3º A
      • Entrada por cancela Ronda de los Andes
      • Fila en la pista de fútbol-sala al lado izquierdo de 2º (tres metros de separación)
    • Entrada de 4º A
      • Entrada por Plaza de Colón.
      • Fila en la pista de baloncesto a la derecha al lado del CEIP Antonio Machado entrada al edificio A por puerta pista baloncesto.
    • Entrada de 4º B
      • Entrada por Plaza Colón.
      • Fila en la pista de baloncesto a tres metros de la fila de 4º A entrada al edificio A por la puerta de la pista de baloncesto.
    • Entrada de 5º A
      • Entrada por Paseo de Filipinas
      • Fila en la pista de Fútbol-sala al lado del Paseo Filipinas entrada al edificio A por puerta Secretaría

 

  • Entrada 5º B
    • Entrada por Plaza Colón
    • Fila en la pista de baloncesto a tres metros de la fila de 4º B entrada al edificio A por la puerta de la pista de baloncesto.

 

  • Entrada 6º A
    • Entrada por paseo de Filipinas.
    • Fila en la pista de fútbol-sala a la derecha de 5º A (separación de 3 metros) entrada al edificio A por puerta Secretaría.
  • Entrada 6º B
    • Entrada por paseo de Filipinas.
    • Fila en la pista de fútbol-sala a la derecha de 6º A (separación de 3 metros) entrada al edificio A por puerta Secretaría.

 

3.- SALIDAS DEL COLEGIO.

 

Los padres o personas responsables que recogen al niño/niña entrarán al centro y saldrán por las mismas puertas de acceso que se han utilizado para entrar por la mañana y esperarán en la misma fila en la que se han situado los niños/as guardando la distancia de seguridad.

Los alumnos/as serán entregados por los maestros/as a partir de las 13:00 horas en septiembre y junio y las 14:00 horas el resto de meses.

  1. Propuesta de salida al finalizar la jornada lectiva.

 

  • Medidas generales.
    • Los padres, madres y tutores legales podrán pasar al centro a recoger a sus hijos/as en la zona indicada (zona de fila de cada grupo) con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Para ello entrarán por las mismas puertas de acceso a los recintos que sus hijos utilizan en la entrada.
    • Todos los grupos saldrán por la zona por la que han entrado dirigidos por los maestros que estén en la última sesión de la jornada lectiva.
    • Para los cursos de 4 y 5 años se introduce la siguiente modificación:

Los alumnos de 4 años saldrán a la zona del patio de comedor 5 minutos antes de la hora de salida y serán recogidos por las familias hasta las 14:00 horas.

Cuando terminen la tutora de 4 años avisará a la de 5 años para que comience la salida por la misma zona donde formaron fila los alumnos/as.

En ambos casos las familias ocuparan la zona del patio de comedor para facilitar la separación entre ellos.

  • Se respetará el mismo orden de salida que de entrada (primero los cursos más bajos).
  • Cuando un grupo completa la salida el maestro/a responsable avisa al siguiente.
  • Los adultos responsables de su custodia recogerán a los alumnos/as y saldrán inmediatamente del recinto escolar. La zona de recogida será la misma que la zona donde cada grupo hace fila para entrar.
  • Se respetarán las señalizaciones de flujo para la entrada y salida.
  • Los alumnos/as con permiso saldrán directamente del centro y queda prohibido el uso de las instalaciones del centro fuera del horario lectivo.
  • Si un alumno/a no es recogido por sus familiares volverá a la clase y quedará a cargo del maestro/a que dirige la salida hasta que sea recogido.

4.- COMEDOR ESCOLAR.

 

Para el presente curso se establecerán 2 turnos de comida. Se mantendrá una distribución en la que prevalezca el grupo estable, de tal manera que los niños/as sólo se relacionarán con los mismos compañeros de clase y siempre se sentarán en el mismo sitio.

Para más información consulten la página web del centro

Secretaría à Avisos e información

http://ceip-josebarcena.centros.castillalamancha.es/anuncios/circular-comedor-escolar-para-el-inicio-del-curso-202122

 

5.- SECRETARÍA.

 

Durante el presente curso las gestiones en Secretaría se intentarán realizar de forma telefónica o por correo electrónico. Para aquellos casos en que sea imprescindible la presencia física de los padres, se asignará un día y una hora para realizar la gestión.

Próximamente se informará del horario de atención a secretaría en la página web del centro y las puertas de entrada.

6.- USO DE MATERIAL CURRICULAR.

 

Les informamos que actualmente estamos en proceso de selección de aquellos materiales curriculares que sean considerados los más convenientes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los tres escenarios posibles que se puedan dar a lo largo del curso.

Rogamos sean pacientes y durante los primeros días los maestros/as informarán de aquello que van a necesitar.

Mientras tanto, el primer día, solo es necesario que traigan un estuche y un cuaderno.

7.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS.

 

Según el plan de contingencia los medios de comunicación con la familia serán preferentemente virtuales.

Las familias podrán acceder a la información ofrecida por el centro utilizando los siguientes medios:

 

  • Otros medios no oficiales.

Para reforzar la difusión de esta información se tratará en la medida de lo posible de utilizar otros medios, si bien se recalca que estos no son los oficiales.

Datos de contacto.

Para que las familias puedan ponerse en contacto con los maestros/as, equipo directivo y otro personal del centro deberán hacerlo a través del teléfono del centro o usando la plataforma informática Educamos CLM – Seguimiento Educativo.

Teléfono 925800719

8.- MEDIDAS SANITARIAS. (Muy importante)

 

Todas las familias de nuestros alumnos/as deberán firmar una declaración jurada en la que afirman conocer el Plan de Contingencia del Centro y aceptan el compromiso de respetarlas.

Este proceso de información y firma de la declaración jurada se desarrollará durante los primeros días del inicio de la jornada lectiva.

Sin menos cabo de lo anterior mencionado, todos los alumnos/as deben venir al centro con las manos limpias y con la temperatura tomada.

El uso de la mascarilla es obligatorio desde los 6 años y recomendable a partir de los 3 años hasta esa edad.

Todos conocemos las dificultades de este curso. Se ruega encarecidamente a los padres/madres y/o tutores legales que no manden al colegio a sus hijos/as con alguno de los síntomas que indican las autoridades sanitarias. Estos síntomas especificados en la GUIA EDUCATIVO-SANITARIA DE LA JCCM son:

. Fiebre o febrícula.

. Tos.

. Dificultad respiratoria.

. Dolor de cabeza.

. Alteración del gusto o del olfato.

. Congestión nasal.

. Escalofríos.

. Dolor abdominal.

. Vómitos o diarrea.

. Malestar.

. Dolor de cuello.

. Dolor muscular.

 

Si mandan al centro a sus hijos con alguno de estos síntomas, les tendremos que llamar inmediatamente para que los recojan y a la vez nos obligarán a poner en marcha todo el protocolo de caso sospechoso de COVID 19, que puede suponer el aislamiento del menor hasta que se realice la prueba PCR y posteriormente comprometer la asistencia al centro del uno o varios grupos más.

Cuando el Protocolo de Contingencia esté definido al 100%, puesto que estamos adaptándolo continuamente a las últimas indicaciones de la Administración, el Claustro y Consejo Escolar sean informados y el Equipo Directivo lo apruebe, será enviado a todas las familias y podrán conocer detalladamente su contenido y cómo hemos organizado y establecido el proceso de enseñanza-aprendizaje y las condiciones higiénico-sanitarias que permitirán su desarrollo de la forma más segura posible.

Si fuese posible se programarán reuniones virtuales para poder aclarar dudas sobre el desarrollo de dicho Plan a las que serán convocados convenientemente por los medios de comunicación oficiales.

Por ello durante este curso, de manera muy especial, les pedimos que nos ayuden para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera posible. Será el éxito de todos.

Atentamente.

EQUIPO DIRECTIVO Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CEIP JOSÉ BÁRCENA