PROGRAMA I "Modelo de Educación Deportiva"

Desarrollo del MED en las clases de EF.

Jueves, 15 Junio, 2023

EL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA EN EL JOSÉ BÁRCENA

CURSO 2022-23

La educación deportiva desempeña un papel fundamental en el desarrollo físico, mental y social de los niños en edad escolar. Este enfoque integral busca no solo promover la actividad física, sino también inculcar valores como el trabajo en equipo, el fairplay y el espíritu deportivo.

El Modelo de Educación Deportiva (MED) en el CEIP José Bárcena se basa en una combinación de actividades teóricas y prácticas que permiten a los alumnos adquirir habilidades deportivas específicas, desarrollar capacidades físicas y emocionales, y fomentar una actitud positiva hacia la actividad física.

Beneficios del MED

El modelo de educación deportiva que se lleva a cabo en el centro proporciona numerosos beneficios para los alumnos de Educación Primaria:

1. Desarrollo físico: La práctica regular de algún deporte contribuye al desarrollo de habilidades motoras, la mejora de la resistencia cardiovascular y la adquisición de una buena condición física.
  2. Desarrollo emocional y social: Los deportes promovidos en este modelo fomentan valores como el respeto, la cooperación y la responsabilidad. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a gestionar el éxito y el fracaso, y a enfrentar desafíos de manera positiva.
  3. Promoción de estilos de vida saludables: La participación en actividades deportivas desde temprana edad inculca la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable a lo largo de la vida.
  4. Diversificación de intereses deportivos: Al introducir a los alumnos en una variedad de deportes, se les brinda la oportunidad de descubrir sus preferencias y talentos individuales, lo que puede motivarlos a continuar practicando el deporte más allá de la escuela.

En definitiva, el MED implementado en el CEIP José Bárcena demuestra el compromiso del centro con el desarrollo integral de sus alumnos. Al fomentar la práctica de floorball, ultimate, ringo, badminton y acrossport, se promueve la actividad física, se cultivan valores esenciales y se sientan las bases para un estilo de vida saludable. Este enfoque integral de la educación deportiva seguramente tendrá un impacto positivo en el bienestar y el desarrollo de los alumnos.

rante el presente curso este método se ha desarrollado en las clases de Educación Física de todos los cursos de Educación Primaria a excepción de los del nivel de 1º. En este curso se ha realizado una aproximación al método en la iniciación deportiva trabajando aspectos como el desarrollo de roles con funciones muy concreta y la valoración del fairplay por encima de los resultados.

De este modo en el curso de 2º de Educación Primaria se ha seguido el modelo trabajando en torno al deporte del balón prisionero, ringo y voleibol.

En el curso de 3º de Educación Primaria se ha trabajado en torno al dodgeball voleibol, kingball, ringo y esgrima.

En el curso de 4º de Educación Primaria se aplicó el método en la iniciación deportiva de floorball, ultimate y ringo.

En el curso de 5º de Educación Primaria los deportes elegidos fueron floorball, ultimate y ringo

Y por último en el curso de 6º de Educación Primaria la iniciación de los deportes de floorball, ultimate y ringo se desarrolló en base al Modelo de Educación Deportiva.

Tras la finalización del curso nuestros alumnos y alumnas han trabajado con este modelo que ha mejorado, a parte de las habilidades motrices básicas y específicas de cada deporte, la capacidad de autonomía, gestión, organización y creación de relaciones sociales en base a principios de igualdad, solidaridad, etc. implícitas en la dinámica de grupos creada.

Para el próximo curso se trabajará para que la competitividad, mal entendida, no provoque situaciones y conflictos entre los alumnos y alumnas que se aprecian en mayor medida cuanto mayores son los deportistas.

En el siguiente enlace les dejamos alguna fotografía del desarrollo de estas temporadas deportivas.

Imágenes del programa pincha aquí.

Fdo. El Equipo de Educación Física.