Programa por una espalda saludable en edad escolar SESCAM

Miércoles, 17 Enero, 2024

Como en cursos anteriores durante el mes de octubre nuestro centro ha participado de nuevo en el programa “Para una espalda saludable en la edad escolar”

Este programa impulsado por el grupo de fisioterapeutas de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina perteneciente al SESCAM,  tiene por objetivo la detección y prevención de lesiones en la espalda en los niños en edad escolar.

Como ya saben nuestro centro pertenece a la red de escuelas saludables y entre sus objetivos esta el que nuestros alumnos y alumnas adquieran una serie de hábitos saludables, entre ellos unos buenos hábitos de higiene postural de tal modo que participar en este programa supone una gran oportunidad de implementar y potenciar el Proyecto de Escuela Saludable.

De este modo y gracias a la actuación del grupo de fisioterapeutas de Talavera de la Reina pertencientes a la Gerencia de Atención Integrada de nuestra ciudad, los chicos y chicas de  1º, 4º y 6º de Educación Primaria pudieron beneficiarse de dos tipos de actuaciones.

1- Formar a los alumnos de Educación Primaria de los cursos de 1º y 6º en hábitos posturales, cuidados de su espalda y en la promoción de estilos de vida saludables. Esta parte se desarrollo a través de en una sesión teórica-práctica de una hora aproximadamente de duración con ayuda de medios audiovisuales.

2- Detectar de forma individualizada alteraciones posturales y estructurales de la columna vertebral en alumnos y alumnas de los cursos de 4º y 6º de EP . Para el desarrollo de esta parte del programa fue necesario un consentimiento informado firmado por los padres o tutores legales del alumno.

3- Formar a los familiares de nuestro alumnado en el cuidado de la higiene postural  a través de un taller formativo y voluntario dentro de las actuaciones realizadas por este equipo.

De nuevo este año, la participación ha sido muy bien valorada por nuestros alumnos y alumnas, los maestros y maestras y sobre todo los familiares del alumnado implicado principales beneficiados del impacto de esta actuación.

Desde el centro queremos agradecer la invitación y el contar con nuestro centro para este programa al Equipo de Fisioterapeutas de Talavera de la Reina pertencientes a la Gerencia de Atención Integrada y de forma personal a Cristina Fernández, una veterana en estas lides y Elena Molina Bodas que lo desarrollaron directamente en nuestra escuela.

De este modo nos despedimos esperando que a partir de ahora nuestros alumnos y alumnas tengan una mejor higiene postural.